Palacios de La Valduerna
Palacios de la Valduerna, antiguamente se conocía como Palacios del Rey, pues Alfonso V de León estableció su corte y residencia de verano en este lugar. No es de extrañar, desde la antigüedad esta región ha gozado de un clima saludable, pureza de agua y excelentes productos gastronómicos.
La ubicación del Hotel Señorio de los Bazán os permitirá descubrir los parajes que nos rodean: el monte Teleno, la Maragateria, La Cabrera… Desde el hotel, caminando o en bicicleta, se pueden recorren los 6km que nos separan del Santuario de Nuestra Señora de Castrotierra. También se puede acceder a un tramo de La Vía de la Plata, 12 km que transcurren por el monte y en algunos tramos por una antigua calzada y puente romanos.
El propio pueblo de Palacios de la Valduerna tiene mucho que ofrecer también, fue declarado BIC por su conjunto monumental:
- Castillo Palacio de los Bazán (s.XV)
- Torre del Homenaje
- Iglesia parroquial de Santa María
- Restos de los primeros Vizcondes de Palacios
- Casa de la Familia Bazán construida sobre lo que fue la antigua judería, habitada desde el s,XVI. Escudo de los Bazán en la fachada.
- Convento de los dominicos.
Nuestra comarca de La Valduerna, situada en el suroeste de la provincia y regada por el río Duerna, resulta también muy interesante:
- Visita al Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas, ubicado en la antigua Fábrica de Harinas que conserva su maquinaria original.
- Visita al Museo de la Alubia, con comida en el Restaurante Moja el Gallo en La Bañeza.
- Prueba una Caja de Imperiales, exquisito dulce artesano que se viene elaborando desde 1892.
Escapada Montañas del Teleno
Recorre senderos de singular belleza por el mítico Monte de los Astures y descubre sus tradiciones y Museos
- Rutas de senderismo.
- Interesante muestra del proceso de elaboración de la Miel de Brezo.
- Visita al Centro Micológico.
- Recomendamos comida en La Casa del Herrero (Tabuyo del Monte).
Rte. El Capricho
A un paso de La Bañeza, se encuentra Jiménez, un pueblecito alfarero de un millar de vecinos, regado por el río Jamuz, que le da su apellido. Está flanqueado en su entrada, por un monte de encinas y en su término por una sierra de pinos. Por estos llanos han pasado Astures, Romanos, Visigodos y Mozárabes.
De estos últimos heredó el arte del barro; hasta treinta hornos se encendían algunos días, en los cien talleres abiertos en el siglo XIX.
Los Romanos legaron el arte del vino. Perviven aún hoy, en la vega del río, más de trecientas “cuevas” centenarias.
El Maestro asador, José Gordón, guarda sus tesoros en una de estas cuevas. El Capricho cuenta su historia y su paisaje en el barro, en los vinos de la tierra y en el carbón de encina que aviva el fuego y da el punto a su parrilla.
La cocina del Capricho mantiene los sabores de la memoria con sencillez y tradición. Su especialización en las carnes rojas le ha convertido en un lugar de referencia para los amantes de la carne. Personas de todo el mundo acuden a nuestra casa en búsqueda de la mejor carne.
– La Bañeza: Capital de una extensa comarca agrícola, ciudad abierta, mercantil y festiva. En su plaza mayor y calles principales se pueden admirar bellos edificios modernistas además de las Iglesias de El Salvador y Santa María.
– Vía de la Plata: Interesante recorrido de unos 30 kilómetros entre Puente la Vizana y Puente Valimbre, que ofrece contacto con la historia y le permite disfrutar tanto de un variado paisaje como de los monumentos de esta comarca.
– La Maragatería: Con su capital, la bimilenaria ciudad de Astorga amén de localidades interesantes como Luyego, Santa Coloma de Somoza o El Val de San Lorenzo.
– Camino de Santiago: Partiendo de Astorga, se peude hacer un tramo del camino de unos 20 kilómetros, pasando por Murias, Castrillo de los Polvazares, Santa Catalina de Somoza para terminar en Rabanal del Camino.
– Comarca de El Bierzo: Con espacios naturales tan impresionanetes como Las Médulas o El Valle del Silencio. Tan presenta ciudades monumentales tales como Villafrance del Bierzo y Ponferrada.
– La Cabrera: Impresionante paisaje de montaña con los Lagos de La Baña y Truchillas, ambos declarados «Monumentos Naturales».